Las fechas de las sesiones serán las siguientes:
1ª Jornada: día 9 de mayo, viernes.
2ª Jornada: día 16 de mayo, viernes.
3ª Jornada: día 23 de mayo, viernes.
4ª Jornada: día 30 de mayo, viernes.
Premio a la mejor pieza:
Al equipo que realice el mejor producto resultante del proyecto se le adjudicara un premio de 600,00 euros.
Con las piezas de este proyecto se realizara una exposición en BEAZ.
RE-CUERDOS / Objetos Souvenir
“La identidad cultural como herramienta de innovación”
1ª Jornada 9 de mayo, viernes
9:00 a 10:00
Presentación del ponente Martín Azúa / Numbered 12:00 a 14:30
Planteamiento / Encargo:
Diseñar y desarrollar un objeto souvenir que será el primero de una línea de productos de una marca. Definir un universo de marca con personalidad y elementos diferenciadores para vender en tiendas, con una limitación de precio y unos condicionantes de presentación. El objetivo será descubrir oportunidades de diseño que nos permitan generar productos contemporáneos a partir de un referente cultural local.
Estrategias de conceptualización
- Diseñar a partir de una costumbre
- Rediseñar un objeto tradicional
- Fuera de contexto ( ampliar el ámbito de uso de un objeto)
- A partir de un material
- A partir de una técnica tradicional
- Objetos collage
- Reírse de los tópicos
- Inventarse tradiciones
2ª Jornada, 16 de mayo, viernes
9:00 a 10:30 - Conferencia:
¿Sabemos como mostrar nuestra IDENTIDAD utilizando elementos VISUALES?
Begoña Medel Bermejo, EHU-UPV
11:00 a 14:30 -Jornada de trabajo:
Universo de marca.
Naming y desarrollo de una marca específica para cada producto. Definiendo la marca se define también el producto. La marca como estrategia de diseño
1.-¿Qué son la IDENTIDAD VISUAL y la IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA?
- La evolución histórica.
- La situación actual.
- Concepto de COMUNICACIÓN VISUAL
- Responsabilidad y ecología
- Concepto de IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA
- Los principios básicos rectores en la configuración de signos para la comunicación de IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA.
- ¿Simbolizar significa? ¿La formalización…significa?
- La finalidad de la IDENTIDAD VISUAL
- Preguntas de reflexión
- Hagamos un análisis
- Cuáles son los pasos que deberíamos seguir para la configuración de la identidad visual de los productos artesanales o de cualquier otro?
3ª Jornada, 23 de mayo, viernes
9:00 a 10:30 -Coloquio:
Las cosas que cuentan cosas.
- Toti Martinez de Lezea. Contadora de historias.
- Iñaki Gorrotxategi. Endulzador de vidas ajenas.
- Bernat Vidal. Agitador.
11:30 a 14:30 -Jornada de trabajo:
Desarrollo de producto dentro de un concepto de marca
Desarrollo del producto a partir de un contexto de marca predefinido.
Se analizarán e interrelacionarán los siguientes aspectos:
- Materialidad
- Tecnología
- Forma
- Narrativa
4ª Jornada 30 de mayo, viernes
9:00 a 10:30 -Conferencia:
Embalaje y Artesanía.
Elena González Miranda, EHU-UPV
11:00 a 14:30 -Jornada de trabajo:
Packaging y presentación en el punto de venta
Presentación de los objetos desarrollados. Se trabajara la presentación y la comunicación de los productos:
- Packaging
- Presentación en punto de venta
El concepto: envase/embalaje/packaging.
El proceso: etapas de diseño de un embalaje.
Cómo: procedimientos técnicos de construcción.
Cuál: tipos de cajas y aplicaciones.
Con qué: materiales y acabados.
Dónde: recursos y bibliografía.
Análisis: estudio de casos.
Exposición de modelos: La experiencia del usuario.
Cada uno puede llevar un objeto de su oficio para anotar/imaginar soluciones para el diseño de su embalaje en el transcurso de la charla.
Descargar bases
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