Ponentes


Martín Azúa

Director del proceso creativo de las jornadas






Diseñador gráfico vasco que trabaja en Barcelona desde el año 1994. Compagina su actividad profesional como diseñador de objetos y espacios para importantes empresas con un trabajo más especulativo. Pertenece a una categoría de diseñadores que considera los métodos experimentales como parte fundamental del proceso de diseño.
Entre sus proyectos más conocidos están la “Casa Básica” que desde el 2007 forma parte de la colección permanente del MOMA de New York, las medallas de los campeonatos del mundo de Natación Barcelona 2003.
Se siente particularmente interesado por la incorporación de los procesos naturales en la vida cotidiana y la utilización de recursos artesanales para salvaguardar la diversidad cultural y tecnológica.
Recientemente ha presentado una editora de objetos realizados en colaboración con pequeños talleres y artesanos.
www.martinazua.com




Begoña Medel Bermejo

-Profesora de Diseño gráfico EHU/UPV-





Apasionada por las letras y los símbolos.
Por los significados y las maneras en que estos se construyen.
Por la capacidad que un signo visual posee para buscar nuestra complicidad y hacer que sonría nuestra mente.
Entusiasmada con las formas y las partes de las letras desde un pequeño párrafo a un rótulo de una farmacia antigua.
Pensadora de caminos visuales y agricultora de los campos de líneas de texto sobre papel de algodón o en la nube.




Toti Martínez de Lezea

-Contadora de historias-





Nací en Vitoria-Gasteiz hace ya un montón de años y fui una niña muy movida, ¡y muy charlatana! Lo cual sigo siendo, por cierto. No muy brillante en mis estudios, todo hay que decirlo, También era, y soy, lectora compulsiva.
Las obras de Alejandro Dumas y Victor Hugo me adentraron en la novela de género histórico, que me atreví a emular siendo ya una señora… mayor.

Pero soy una persona inquieta. Hice una apuesta con un amigo a que era capaz de escribir una novela. Escribí La Abadesa, y gané la apuesta.
www.martinezdelezea.com




Mikel Varas

-Escultor de palabras-





Compagina la escultura con la poesía y la reflexión relacionándolo siempre a cuestiones artísticas, sociales y personales con la única intención de comunicar para vivir. En sus palabras toca temas sociales directos sin rodeos ni adornos. Su estilo es antipoético, punzante y concentrado en la búsqueda de la economía del lenguaje. Sus palabras urgen ser escritas. Se aprecia cierta rebeldía, un pesimismo lleno de miedos, y dudas que huyen de la realidad.
www.mikelvaras.com/joomla




Iñaki Gorrotxategi

 -Endulzador de vidas ajenas-





La solera de los Gorrotxategi como endulzadores de vidas, se remonta hasta 1680. Iñaki, es ya la cuarta generación de confiteros.
Quien le iba a decir a él, que dejaría la publicidad para dedicarse a este antiguo y noble menester. Además de unos productos dignos de los paladares mas exquisitos, los Gorrotxategi, tal vez por esa otra “deformación profesional” que padeció Iñaki, en el pasado, saben contar historias con sus productos.
www.gorrotxategi.com




Bernat Vidal

-Agitador-





Incansable agitador, soñador, tal vez por eso muchas veces adelantado a su tiempo en terreno de nadie. Personaje muchas veces incómodo, de lengua afilada cuando tercia. Lleva más de un cuarto de siglo horadando las piedras con sus manos y diecinueve años horadando conciencias como dirigente de Arbaso.

En la actualidad se dedica a hacer premios, para premiar a los demás, algo de lo que se siente muy satisfecho. Siempre le ha gustado contar las historias de sus productos.
www.bernatvidal.biz




Elena González Miranda

-Profesora de Diseño gráfico EHU/UPV-





Soy diseñadora gráfica. Enseño lo que sé y lo que soy. Diseño signos que evoquen ideas, identidad, gestos, oficios o proyectos. Enseño a articular mensajes y a llenar de significado hojas en blanco. Señalo caminos con migas de pan, palabras o pictogramas. Me gusta proteger objetos, idear embalajes con alas, llenos de iniciativas, comunicar sueños en la superficie de los envoltorios con tipos de letras y ecos de colores. Enseño a admirar signos de interrogación y a encontrar preguntas. Enseño y sin querer aprendo.
elenamiranda-bilbao.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario