Programa

Las Jornadas se desarrollarán en cuatro sesiones presenciales, más todas las reuniones de trabajo que cada grupo considere oportunas para desarrollar el proyecto elegido.


Las fechas de las sesiones serán las siguientes:
1ª Jornada: día 9 de mayo, viernes.
2ª Jornada: día 16 de mayo, viernes.
3ª Jornada: día 23 de mayo, viernes.
4ª Jornada: día 30 de mayo, viernes.

Premio a la mejor pieza:
Al equipo que realice el mejor producto resultante del proyecto se le adjudicara un premio de 600,00 euros.
Con las piezas de este proyecto se realizara una exposición en BEAZ.

RE-CUERDOS / Objetos Souvenir
“La identidad cultural como herramienta de innovación”

1ª Jornada 9 de mayo, viernes
9:00 a 10:00
Presentación del ponente Martín Azúa / Numbered 12:00 a 14:30

Planteamiento / Encargo:
Diseñar y desarrollar un objeto souvenir que será el primero de una línea de productos de una marca. Definir un universo de marca con personalidad y elementos diferenciadores para vender en tiendas, con una limitación de precio y unos condicionantes de presentación. El objetivo será descubrir oportunidades de diseño que nos permitan generar productos contemporáneos a partir de un referente cultural local.

Estrategias de conceptualización
  • Diseñar a partir de una costumbre
  • Rediseñar un objeto tradicional
  • Fuera de contexto ( ampliar el ámbito de uso de un objeto)
  • A partir de un material
  • A partir de una técnica tradicional
  • Objetos collage
  • Reírse de los tópicos
  • Inventarse tradiciones
Redescubrir (otra mirada sobre un objeto tradicional) Los participantes en esta jornada definirán un concepto de marca y producto con el que comenzar a trabajar.



2ª Jornada, 16 de mayo, viernes
9:00 a 10:30 - Conferencia:
¿Sabemos como mostrar nuestra IDENTIDAD utilizando elementos VISUALES?
Begoña Medel Bermejo, EHU-UPV

11:00 a 14:30 -Jornada de trabajo:
Universo de marca.
Naming y desarrollo de una marca específica para cada producto. Definiendo la marca se define también el producto. La marca como estrategia de diseño

1.-¿Qué son la IDENTIDAD VISUAL y la IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA?
  • La evolución histórica.
  • La situación actual.
2.- COMUNICACIÓN VISUAL DE IDENTIDAD
  • Concepto de COMUNICACIÓN VISUAL
  • Responsabilidad y ecología
  • Concepto de IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA
  • Los principios básicos rectores en la configuración de signos para la comunicación de IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA.
  • ¿Simbolizar significa? ¿La formalización…significa?
  • La finalidad de la IDENTIDAD VISUAL
3.- LO ARTESANAL EN LOS SIGNOS DE IDENTIDAD VISUAL
  • Preguntas de reflexión
  • Hagamos un análisis
  • Cuáles son los pasos que deberíamos seguir para la configuración de la identidad visual de los productos artesanales o de cualquier otro?



3ª Jornada, 23 de mayo, viernes
9:00 a 10:30 -Coloquio:
Las cosas que cuentan cosas.
  • Toti Martinez de Lezea. Contadora de historias.
  • Iñaki Gorrotxategi. Endulzador de vidas ajenas.
  • Bernat Vidal. Agitador.
Modera: Arantta Santamaria, Studio MAS.

11:30 a 14:30 -Jornada de trabajo:
Desarrollo de producto dentro de un concepto de marca

Desarrollo del producto a partir de un contexto de marca predefinido.
Se analizarán e interrelacionarán los siguientes aspectos:
  • Materialidad
  • Tecnología
  • Forma
  • Narrativa



4ª Jornada 30 de mayo, viernes
9:00 a 10:30 -Conferencia:
Embalaje y Artesanía.
Elena González Miranda, EHU-UPV

11:00 a 14:30 -Jornada de trabajo:
Packaging y presentación en el punto de venta

Presentación de los objetos desarrollados. Se trabajara la presentación y la comunicación de los productos:
  • Packaging
  • Presentación en punto de venta
Objetivo: Comprender los aspectos conceptuales, ergonómicos y técnicos que condicionan la creación de un embalaje para proteger y comunicar un objeto y convertirlo en producto.

El concepto: envase/embalaje/packaging.
El proceso: etapas de diseño de un embalaje.
Cómo: procedimientos técnicos de construcción.
Cuál: tipos de cajas y aplicaciones.
Con qué: materiales y acabados.
Dónde: recursos y bibliografía.
Análisis: estudio de casos.
Exposición de modelos: La experiencia del usuario.

Cada uno puede llevar un objeto de su oficio para anotar/imaginar soluciones para el diseño de su embalaje en el transcurso de la charla.

Descargar bases

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